Ir al contenido

Artículo traducido sobre los overlays o widgets de accesibilidad de la IAAP y el European Disability Forum

Artículo traducido sobre los overlays o widgets de accesibilidad de la IAAP y el European Disability Forum

El pasado 17 de mayo de 2023, la IAAP (Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad) y el European Disability Forum (entidad supranacional que representa a las asociaciones de personas con discapacidad en Europa) lanzaron un comunicado conjunto sobre de los productos de superposición (también denominados widgets, capas de accesibilidad, add-ons o complementos de apoyo).

Para hacer posible que llegue a más gente, hemos hecho una traducción del artículo en el que el European Disability Forum informa acerca del mismo.

¡Comparte este post! Dar a conocer la realidad problemática de estos widgets es importante para conseguir un mundo online realmente accesible.

Los overlays o widgets de accesibilidad no garantizan el cumplimiento de la legislación europea


El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad (IAAP) han emitido una declaración conjunta que aclara las limitaciones de los productos conocidos como «overlays o widgets de accesibilidad», y advierten de que esta tecnología no hace que los sitios web sean accesibles o que cumplan con la legislación europea de accesibilidad.

Los overlays o widgets de accesibilidad permiten a los usuarios cambiar la apariencia del contenido de la página web. Si bien esto puede ayudar a algunas personas, ya existen funciones similares en los navegadores y los dispositivos que utilizan los usuarios, y algunos overlays o widgets de accesibilidad interfieren con la tecnología que usan las personas con discapacidad para acceder al contenido (conocida como tecnología de apoyo o tecnología de asistencia).

Muchos servicios que prestan entes públicos y privados en la web emplean overlays o widgets de accesibilidad en lugar de solucionar los problemas de accesibilidad de su sitio web para garantizar que cumpla con las leyes y las normas de accesibilidad digital.

Nuestro objetivo con esta declaración es asegurar que las personas que no son expertas en accesibilidad digital entiendan lo que esta tecnología puede y no puede hacer. Recomendamos encarecidamente a aquellos que compran esta tecnología que se soliciten los servicios de expertos en accesibilidad digital, de personas con discapacidad y de las organizaciones que les representan para comprender las necesidades de los usuarios y cómo se pueden satisfacer.

Puntos destacados

«Puede ser difícil para las personas que no son especialistas en accesibilidad digital, incluidos usuarios, desarrolladores, diseñadores y propietarios de sitios web que adquieren tecnologías, entender qué es lo que los overlays o widgets de accesibilidad pueden y no pueden ofrecer, y las limitaciones y los riesgos potenciales de las nuevas tecnologías.»

«Los usuarios de tecnologías de apoyo ya tienen sus dispositivos y navegadores configurados de acuerdo a sus preferencias. La tecnología de los overlays o widgets de accesibilidad puede interferir con las tecnologías de apoyo del usuario y anular la configuración del usuario, forzando a estas personas a usar en su lugar el overlay o widget de accesibilidad. Esto hace que el sitio web sea menos accesible para varios grupos de usuarios pudiendo impedir el acceso al contenido.»

«Los propietarios de sitios web que no son especialistas en accesibilidad digital pueden creer que los overlays o widgets de accesibilidad pueden «arreglar» la accesibilidad de un sitio web, pero esto no es cierto. Los overlays o widgets de accesibilidad no hacen al sitio web accesible ni tampoco que cumpla con la legislación europea de accesibilidad. No son una alternativa aceptable ni tampoco un sustituto al arreglar el sitio web.»

Enlace al artículo original en inglés


Declaración conjunta del Foro Europeo de la Discapacidad y la Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad sobre los overlays o widgets de accesibilidad


La accesibilidad digital es fundamental para una sociedad inclusiva. Los sitios web accesibles y los servicios online accesibles garantizan que se puedan satisfacer las prioridades y las necesidades individuales de las personas, a través de dispositivos convencionales, las funciones de los sistemas operativos o la tecnología de apoyo y los complementos del navegador que haya elegido el usuario.

La inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes tienen un gran potencial para mejorar la accesibilidad y la tecnología de apoyo. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna de estas tecnologías puede reparar, al instante, un sitio web inaccesible.

Hay varios productos tecnológicos en el mercado que afirman mejorar la accesibilidad del sitio web. Algunos de estos productos se denominan «overlays o widgets de accesibilidad».

Puede ser difícil para las personas que no son especialistas en accesibilidad digital, incluidos usuarios, desarrolladores, diseñadores y propietarios de sitios web que adquieren tecnologías, entender qué es lo que los overlays o widgets de accesibilidad pueden y no pueden ofrecer, y las limitaciones y los riesgos potenciales de las nuevas tecnologías.

Un overlay o widget de accesibilidad es un tipo de tecnología que permite a los usuarios realizar cambios en la forma en que aparece el contenido en un sitio web. Los overlays o widgets de accesibilidad agregan funciones adicionales a sitios web individuales, como texto a voz, contraste, ampliación o manipular el color para mejorar la legibilidad.

Si bien algunas de estas funciones pueden ayudar a algunos usuarios, la mayoría son redundantes pues ya están disponibles en los navegadores o los proporcionan la tecnología de apoyo que utilizan los usuarios.


Otros overlays o widgets de accesibilidad intentan «reparar» automáticamente los problemas de accesibilidad directamente en el sitio web cuando se utiliza. Sin embargo, esto no siempre es fiable y puede interferir con la tecnología de apoyo de los usuarios.


No es aceptable que los overlays o widgets de accesibilidad impidan el acceso a la tecnología de apoyo de los usuarios, la elección de los navegadores y/o funciones del sistema operativo.


Los overlays o widgets de accesibilidad pueden causar problemas importantes:


  • Los usuarios de tecnologías de apoyo ya tienen sus dispositivos y sus navegadores configurados de acuerdo a sus preferencias. La tecnología de los overlays o widgets de accesibilidad puede interferir con las tecnologías de apoyo del usuario y anular la configuración del usuario, forzando a estas personas a usar en su lugar el overlay o widget de accesibilidad. Esto hace que el sitio web sea menos accesible para varios grupos de usuarios pudiendo impedir el acceso al contenido.
  • La mayoría de las funciones que ofrecen los overlays o widgets de accesibilidad copian funciones habituales integradas que ya existen en los navegadores y los sistemas operativos actuales. No tiene sentido replicar estas funciones con un overlay o widget de accesibilidad. El hacer que los usuarios conozcan las funciones convencionales sería una forma mucho más eficiente de brindar soporte donde sea necesario.
  • Algunos overlays o widgets de accesibilidad detectan automáticamente cuando se está ejecutando una tecnología de apoyo en el dispositivo de un usuario. Esto puede ser un problema si no existe la posibilidad de elegir no participar en dicho seguimiento, ya que la tecnología de asistencia a menudo se asocia con una discapacidad y la información sobre la discapacidad son datos personales confidenciales.
  • Los propietarios de sitios web que no son especialistas en accesibilidad digital pueden creer que los overlays o widgets de accesibilidad pueden «arreglar» la accesibilidad de un sitio web, pero esto no es cierto. Los overlays o widgets de accesibilidad no hacen al sitio web accesible ni tampoco que cumpla con la legislación europea de accesibilidad. No son una alternativa aceptable ni tampoco un sustituto al arreglar el sitio web.

EDF e IAAP están de acuerdo en que se debe fomentar la innovación, pero siempre se debe implementar con cuidado.

La accesibilidad de los contenidos digitales no es responsabilidad del usuario, es responsabilidad del propietario del sitio web. Se deben de satisfacer las necesidades de los usuarios asegurándose de que el código del sitio web cumple con las leyes existentes y los estándares de accesibilidad digital.


Por lo tanto, recomendamos encarecidamente a los compradores de tecnología del sector público y privado que soliciten los servicios de expertos en accesibilidad digital, las personas con discapacidad y las organizaciones que los representan para comprender las necesidades de los usuarios y cómo se pueden satisfacer.


Esta es la única forma de garantizar que el contenido es accesible en todos los dispositivos y compatible con cualquier tecnología de apoyo. No se debe agregar ninguna tecnología a un sitio web que impida con cierta probabilidad el acceso de algunos usuarios.

Signatarios

Foro Europeo de la Discapacidad

Asociación Internacional de Profesionales de la Accesibilidad


(Enlace al artículo original en inglés)


Más información: